| PRINCIPAL | página inicial | estudio de grabación | amplificación de sonido | | CONTACTOS |

 

¿Qué significa?

Es una figura literaria o retórica que consiste en el uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad, como el efecto por la causa (la dolorosa, por la cuenta que hay que pagar), lo concreto por lo abstracto (unos nacen con estrella...), el instrumento por la persona que lo utiliza (una de las mejores plumas del país por escritor) y otras construcciones similares. Borges cita dos ejemplos de Lugones: “áridos camellos” y “lámparas estudiosas”, y uno de Virgilio: “Ibant obscuri sola sub nocte per umbras” (Iban oscuros bajo la noche sola entre las sombras). En todos ellos puede hablarse de desplazamientos metonímico.*
 

Como la palabra metonimia suele confundirse con otras figuras literarias el siguiente artículo puede dejar más claro el concepto de Metonimia.

Metáfora, metonimia y sinécdoque

             
 

La metáfora forma parte de nuestra manera de pensar, de entender el mundo. Es un fenómeno social y creativo, al igual que el habla. En ocasiones, se lexicaliza y perdemos la noción de que estamos usando una metáfora: la falda de una montaña.

Para realizar un hecho comunicativo nos basamos en modelos anteriores, y es necesario que haya un emisor, un receptor y un canal. Ahora bien, esto no implica que no sea creativo.

La metáfora la podemos definir como una comparación incompleta:

Ella es (tan bonita como) una rosa. --> Ella es una rosa.
Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.


En la metáfora hay dos planos o términos: el real (mi marido) y el evocado o imaginario (toro). Hay, pues, una relación de similitud entre los dos términos. Si solamente aparece el plano evocado nos hallamos ante una metáfora pura: El pirata de su corazón le destrozó el alma (es decir, su amor), y si salen los dos planos, impura: Su amor fue el pirata de su corazón, que le destrozó el alma.

En la metonimia, tenemos una relación de contigüidad, de posesión, de grado o proximidad, de pertenencia a un mismo grupo, especie... La sinécdoque la podemos incluir dentro de la metonimia, y consiste en la substitución de la parte por el todo, o del todo por la parte. Veamos ahora algunos ejemplos de metonimia:

Tiene veinte primaveras. (= años)
Cuando vimos las velas... (= barco)
Se bebió un jerez. (= lugar donde se hace)
España (el país representado a través de un equipo de fútbol) ha ganado a Francia.
El heredero al trono. (= reino)
Odia los tricornios. (= guardia civil española)
Escribir unas letras. (= carta) **

Ejercicio:

Especifica si las oraciones o frases de abajo son metáforas o metonimias.
1. Sus manos eran sarmientos.
2. Me encanta el rioja.
3. Lleva sus canas muy dignamente.
4. La muchacha era un tren.
5. Le encantan las faldas.
6. ¡Qué bien vive el rico!
7. Ayer me regalaron un Goya.
8. Dientes de marfil.
9. Fuego ardiente de pasión sentía en mi interior.
10. Teme al Maligno.


Soluciones:

1. metáfora
2. metonimia
3. metonimia
4. metáfora
5. metonimia
6. metonimia
7. metonimia
8. metáfora
9. metáfora
10. metonimia

         

(*) "Figuras de dicción," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

(**) www.polseguera.com

Apoya la pequeña empresa | Página creda por PRODUCCIONES METONIMIA | derechos reservados 2003